Este es mi TOP, mi TOP 3 de islas: de síes y noes. ¿Quieres saber por qué?
Hoy he decidido empezar con mi rollo isla. Una filosofía de vida de la que soy muy fan basada en que no importa ni el espacio ni el tiempo, la hora que marca el reloj y que solo te obliga a «dejarte llevar». Esta es mi isla, así que aquí me dejaré llevar por mi espacio y tiempo… Y, en honor a esta nueva filosofía blogger-isleña he decidido que no había mejor tema que mi Top islas.
He de reconocer que, a pesar de lo mucho que he viajado, las islas son mi asignatura pendiente. Pero tengo un TOP 3, de síes y noes. Síes para las que deberías poner un pie en algún momento, noes para las que puedes dejar e irte de este mundo sin pisar -y tampoco pasará nada-.
Top 3 – Islas que SÍ has de pisar antes de irte de aquí
Islas Ons, Galicia
Es probable que no hayas escuchado hablar de ellas antes, pues son las más desconocidas de las hermanas -las Islas del Atlántico-, y aunque la fama de «guapas» las tengan las Cíes, te puedo asegurar que las Ons no tienen nada que envidiar. Unos días en las Islas Ons son la ejemplificación de la perfección, la desconexión y el paraíso. Y hasta hace poco esta perfección era más pura y la podías vivir en formato paraíso hippie, hoy también podemos disfrutarlas en formato glamping.
Solo te digo una cosa: si no tenías estas islas en tu lista, date prisa antes de que dejen de ser un paraíso.
Lo mejor de las islas Ons: desaparecer y dejarse llevar por el rollo isla en sus playas, sus senderos, su vida de pueblo,…
¿Cómo ir?: solo puedes ir en temporada de verano y tendrás que hacerlo desde Bueu o Portonovo. Hay varias compañías que te llevan y hay barcos cada hora.
Consejo: aunque puedes ir solo a pasar el día, te aconsejo que reserves una noche para disfrutar la isla y descubrir su anochecer o recorrer la isla de faro en faro en plena noche. Y reserva con tiempo ya que hay poco alojamiento y la demanda es alta.
Isla de Wight, UK
Esta fue una de las grandes sorpresas que me regaló el viajar. Un destino que no elegí y que seguramente nunca hubiese elegido por lo desconocida que era para mi la isla. Fue en un viaje familiar en el que se propuso este destino y al que todos, por unanimidad, dijimos «sí».
La Isla de Wight es una pequeña isla (380 km2) al sur de Inglaterra que además de ser conocida por su festival de música (uno de los más populares de Europa) es uno de los refugios favoritos de los ingleses para desconectar sin salir de sus fronteras.
Lo mejor de la isla de Wight: disfrutar de la vida tranquila que allí se respira y, a la vez, adentrarse en la auténtica Inglaterra.
¿Cómo ir?: para llegar a la Isla de Wight tendrás que ir hasta Portsmouth, Southampton o Lymington para coger uno de los ferries que te llevarán a la isla. Mi consejo es que vayas en coche (el ferry te lo permite) ya que lo necesitarás para recorrer y descubrir la isla.
Consejo: déjate llevar por la cultura inglesa – recuerdo una noche en la que acabamos en un bar cantando hasta altas horas con viejos piratas-. También ojo con los alojamientos, nosotros alquilamos uno de los pocos apartamentos Airbnb que había en la isla y no lo recomendaría ni a mi peor enemigo.
Islas Canarias
Y sí, este es otro de los grandes descubrimientos que guardo en la mochila. ¡Y yo que me lo imaginaba como un destino de retiro playero! Pues no, una vez más una isla tuvo esa gran capacidad de sorprenderme y enamorarme casi desde el minuto cero… Y de este enamoramiento las montañas fueron las grandes culpables. Solo puedo decir una cosa, ¡quiero volver!.
Lo mejor de las Islas Canarias: sus montañas (sí y mucho antes que sus playas), la comida, la gente y, por supuesto, sus precios, ya que es un destino muy económico.
¿Cómo ir?: desde la península hay varias compañías aéreas con vuelos regulares. Mi consejo es que alquiles un coche en el aeropuerto para recorrer la isla libre y alegremente (además los precios de alquiler son también muy económicos).
Consejo: busca una casa cueva como campamento base. En Airbnb puedes encontrar muchas opciones y, te aseguro, que puede ser una de tus mejores experiencias en la isla. Estas son antiguas cuevas de montaña que, ahora rehabilitada, se alquilan a los más aventureros que buscan alejarse de las turísticas playas y dejarse cautivar por sus montañas.
Y, un consejo importante, ¡abrígate!. Ya que si bien es cierto que las Canarias tienen fama de clima tropical, esta fama solo es tal si te quedas en la costa. En las montañas nosotros llegamos a estar a 4-5º :O
Top 3 – Islas que NO tienes por qué pisar (e irte tranquila al otro lado)
Sin ánimo de desprestigiar a estas islas, ya que de todas ellas guardo buenos momentos y recuerdos, creo que a todas ellas el turismo les ha jugado una mala pasada y, si lo que te gusta es descubrir lugares auténticos estas no son -con casi toda seguridad- tu mejor opción. Os voy a contar el por qué…
Islas Phi Phi, Thailandia
No sabría decir a ciencia cierta que me llevó a visitarlas. Supongo que formaron parte de un viaje (Thailandia) que fue bastante inesperado y poco planificado, y me dejé llevar… Pero, recuerdo bien la sensación que tuve cuando pisé las islas Phi Phi: la decepción de no poder contemplar toda su belleza, de los tours que te invitaban (casi obligaban) a descubrir las islas en un pack de un día que incluía un subir y bajar del barco cual asiático con cámara en mano sin tiempo a penas para «hacer click y poner una cruz en la lista de ya lo he visto».
Sin duda, Ko Phi Phi (como allí les llaman) son belleza en estado puro pero, igual de cierto e irónico es el efecto que la aclamada película de Leonardo Di Caprio (La Isla) produjo en ellas. Y, por si no has visto la película como yo -que la vi a mi vuelta de Thailandia-, te la resumo: una isla paradisiaca pero secreta, de la que las coordenadas para llegar se guardan como un tesoro para evitar que el turismo las destruya… ¿Irónico, verdad?
Lo mejor de las islas: perderte por sus senderos alejándote del turismo donde puedes encontrar pequeñas playas en las que, aunque te parezca increíble, puedes llegar a estar sola.
Malta
Tuve la suerte de viajar a Malta no como turista real, sino disfrutando de unos días en casa de familiares que pasaban ahí el verano (por segunda vez) por motivos de trabajo. Mi chico me invitó a ir y me pareció un plan perfecto. ¡Y lo fue!, y ahora tú te preguntarás, ¿por qué ponerla en tu lista de noes? Pues, simplemente, porque es una isla a la que solo se aconseja ir en verano (cuando la temperatura es de aproximadamente 40º), donde las playas no son playas sino espacios rocosos en los que darte un chapuzón, y porque es una isla que además de muy turística está repleta de adolescentes -y todo lo que ellos generan- que disfrutan de unos meses aprendiendo inglés.
Lo mejor de la isla: sus pueblos, callejear por ellos mientras el resto de la isla está en las playas y disfrutar de una fría cerveza a la sombra.
Islas Cíes, Galicia
Creo que estas son las que más me ha costado poner en esta lista de noes. ¿Qué tienen de malo las Cíes si hasta el New York Times las situó en su TOP 1 de la mejor playa del Mundo? Pues quizá la respuesta la tenga en esta pregunta, que su fama de paraíso llegó hasta la Gran Manzana y, como le pasó a Phi Phi con la película de Di Caprio, dejaron de ser el paraíso.
Como buena gallega, que ama su tierra por encima de todas las cosas, nunca diré que no merecen la pena. Pero, si me das a elegir, sin duda, me quedo contigo, Ons.
Lo mejor de las islas: que a pesar del turismo, y gracias a ser patrimonio natural, conservan su esencia y el turismo se limita por días. Las papeleras no existen, te traes tu basura contigo a la península. Y que, son «la ostia» de bonitas.
Espero que este TOP 3 de síes y noes, de islas que pisar antes de irte y de islas que puedes dejar para otra vida (u obviar), te inspiren y te muevan al rollo isla 😉
Pero, te voy a pedir una cosa: guárdame el secreto de los síes, ya que ni tú ni yo queremos que acaben en la lista de noes, ¿verdad?