Si te gusta viajar, debes hacerlo consciente y responsablemente.
Seguramente no sea yo la primera que te habla del «turismo responsable y sostenible. Y puede ser, que no estés muy seguro de qué significa exactamente… Pero si piensas que significa viajar a un destino eco estás un poco lejos de su real significado, ¿quieres saber por qué?
Ser un turista responsable y sostenible significa ser social y culturalmente consciente cuando viajamos. Deberíamos de ser consciente de lo mucho que nosotros (los turistas) dejamos una huella en cada sitio nuevo que pisamos. Una huella que no siempre es positiva pero, si tomamos consciencia de ello, podemos cambiar esta huella.
Sé que piensas que no eres de esos. Que no eres un turista al uso, que eres un viajero. Sí, también yo me defino (o quiero pensar que soy) así. Pienso que las diferencias culturales que veo y experimento en cada viaje me hacen crecer como persona. Cada viaje me enseña algo nuevo. Cada país, cultura y gente. Y esta es, sin duda, la razón por la cual viajar es la experiencia más gratificante e increíble que puedo experimentar. Y, ante todo, siempre trato de respetar unas máximas para hacer de cada viaje una nueva experiencia y, a la vez, un viaje responsable y sostenible con el nuevo destino:
#1 Nosotros somos los invitados de cada nuevo lugar que visitamos
Y, como buenos huéspedes, debemos integrarnos en la cultura, tradiciones y estilo de vida de nuestros huéspedes -y no pretender que sea al revés-. Antes de viajar, debemos saber que prendas es recomendable evitar vestir porque no están permitidas en la cultura que queremos descubrir. Por ejemplo, en India las mujeres deberíamos evitar vestir vestidos o pantalones muy cortos.
#2 Su cultura debe ser respetada
Debemos integrarnos en su cultura y tradiciones y, al mismo tiempo, tratar de compartir las nuestras. Pero, nunca, nunca debemos de imponer nuestra cultura en un país ajeno. ¿O acaso te gustaría (o gusta) que ellos hiciesen lo mismo en el tuyo?
#3 Consumir productos locales e inverter en la cultura local
Muchos «turistas» tienen la costumbre de comprar souvenirs que no son locales, y suelen buscar y comer en sitios poco auténticos -por no decir multinacionales-. Intenta apoyar a los artistas y negocios locales y evita comprar products que no lo son (como por ejemplo, los sombreros mexicanos en Barcelona). Recuerdo mi viaje a China y como esto fue una de mis grandes sorpresas (y decepciones a la vez). Locales de McDonalds, Starbucks, o Neros estaban en todas las esquinas, plazas y monumentos. ¡Incluso podías tomarte un café en Starbucks en plena plaza de Tiananmen!. Muy loco y triste, pensé. Yo prefiero optar por disfrutar de un Masala Chai en una auténtica parada callejera en la India, o tomar esos infinitos té a la menta que te ofrecen en Marruecos. Estas pueden ser sin dudarlo una de las mejores experiencias de tu viaje, a la vez que estarás respetando y apoyando su economía como un viajero responsable.
#4 Ser un fotógrafo responsable
Nos hemos acostumbrado a pensar más en una foto -y su share & like– que en disfrutar del momento. Personalmente, me encanta inmortalizar estos momentos y lugares, pero, al mismo tiempo, también disfruto disfrutando de la desconexión que me brinda el viajar. Por eso recomiendo tomarnos nuestro tiempo y disfrutar del momento, de la gente y de ese nuevo Mundi que estás descubriendo. Porque, creo, que la mejor foto que te puedes llevar es ese recuerdo.
Pero, lo sé, todos acabamos sacando muestro móvil o cámara para capturar ese viaje. Teniendo en cuenta que es inevitable, procura respetar a tus huéspedes. Quizá en su cultura no es correcto tomarles fotos, o, simplemente, no quieran. Pregunta antes de tomar una foto, como te gustaría que hiciesen contigo.
#5 No ser parte de la explotación animal o humana (como «atracción de feria»)
Porque esta es una de las cosas más «irresponsables» que podemos hacer cuando viajamos. No aceptemos esos tours en los que los locales son tratados como «animales de feria». Recuerdo cuando viajé a Thailandia, uno de las excursiones que te ofrecían en todas partes consistía en visitar y fotografiar a las «neck woman», que te esperaban como piezas de museo, (yo, obvio, me negué a formar parte de ese espectáculo).
#6 Hablar con los locales
Creo que este es mi consejo favorito y también que es la regla básica para viajar responsablemente. Hablar con ellos no solo nos ayuda a entender y conocer su cultura y tradiciones, solo también que nos abre nuevos mundos y nos regala nuevas experiencias difícilmente comprables.
Estoy segura que, si has llegado hasta aquí, es que estás muy de acuerdo conmigo. Que lo mejor de viajar es aprender y compartir, conocer y descubrir. Todos debemos viajar responsablemente si queremos un mundo plural y lleno de culturas. Amo viajar y no me imagino dejar de hacerlo. Pero, al mismo tiempo, no quiero descubrir que ya no queda nada por descubrir porque lo hemos ido destruyendo a nuestro paso.
Yo sí viajo responsablemente, ¿y tu?